Workshop: Formalización y expansión de la RFPP

157

El pasado jueves 3 de octubre, se reunieron en el Circulo Italiano de Buenos Aires, los directores y miembros fundadores de la Red Federal de Políticas Públicas, para dialogar sobre el trabajo realizado durante 2019 y planificar la estrategia a seguir de cara al 2020.

Cada año la RFPP organiza dos workshops abocados a analizar sus fortalezas y mejores prácticas para sistematizarlas en un manual de funciones, al tiempo que dedica sesiones de trabajo al debate de las debilidades y desafíos a futuro.

En esta oportunidad, la temática central del taller fue la necesidad de avanzar en un proceso de profesionalización de la Red, y es por ello que se convocó como consultores a dos reconocidos profesionales: Alejandro Petek, Presidente de AAPRESID y Ricardo Gómes, Presidente de RELIAL.

Al comenzar la jornada, la presentación del taller estuvo a cargo de Ayelén Scapuzzi (economista). A continuación, se llevó a cabo la primer sesión de trabajo bajo el título “Constitución jurídica de la organización”, a cargo de Ernesto Edwards (abogado especialista). Luego, se presentó el nuevo sitio web de la Red Federal de Políticas Públicas, por Alexandra Maero.

Coffee break de por medio, tuvo lugar la segunda sesión de trabajo del taller, titulada: “crecimiento sustentable”. La misma fue dictada por Alejandro Petek (ingeniero agrónomo y Presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). AAPRESID es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación del suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola basado en la siembra directa. Trabajan para impulsar cambios de políticas públicas que favorezcan las condiciones para la competencia del sector, nuclea empresarios, promueve el intercambio generoso de conocimiento, participa de ensayos, mantiene fuertes conexiones internacionales e interactúa con organizaciones públicas y privadas para lograr un desarrollo integral del país.

Durante el almuerzo, Álvaro Vargas Llosa (periodista y escritor peruano), dialogó sobre la necesidad de trabajar en red frente a autoritarismos.

La última sesión de trabajo se tituló “Liderazgo e influencia en materia de Políticas Públicas”, y estuvo a cargo de Ricargo Gomes (Concejal de Porto Alegre y Presidente de la Red Liberal de América Latina). RELIAL es la unión de organizaciones liberales más representativa de la región.