CURSO: Nutrición Animal con MS Excel |INICIO 05/11/2020

37

Dictado en marco del Ciclo de Capacitaciones País PyME.

Mediante el armado de un módulo completo de nutrición en Excel, podamos aprender el uso de Excel mucho más a fondo, con nuevas fórmulas, funciones, macros, objetos, etc. Brindando, por supuesto, conceptos de uso cotidiano sobre los alimentos, sus valores nutricionales y sus aplicaciones. Se incluye además una tabla con más de 120 alimentos y otra de requerimientos de distintas categorías de ganado bovino, cada uno con sus componentes detallados.
A través del aprendizaje de Excel el alumno terminará el curso habiendo creado un módulo al que podrá personalizar en función de sus propias necesidades y que le permitirá formular y guardar raciones o dietas, comparar alimentos, trabajar en función de los requerimientos de distintas razas y categorías del ganado bovino, tanto lecheras como de carne, sobre ciertas hipótesis de objetivos a lograr, plantear proyecciones para distintos rodeos y saber qué alimento nos provee, por ejemplo, la proteína bruta más económica, etc. Permitiendo, además, poder usar luego todo lo aprendido para crear nuevas aplicaciones o mejorar planillas ya existentes.

El trabajo planteado consiste en armar una planilla u hoja de cálculo que sirva para poder plantear dietas, comparar insumos, analizar costos, determinar qué alimento nos proporciona el componente más económico, plantear la duración y costo total y diario de la dieta planteada, ver el costo de la dieta en litros de leche, etc. Esto se hará mediante la entrega semanal del material instructivo (pueden ser una o más unidades cada semana), en formato PDF. Mientras que desarrollamos el trabajo planteado, vamos incorporando nuevas herramientas de Excel como: objetos Active X, macros, fórmulas complejas anidadas, formatos condicionales, tablas dinámicas, filtros, etc.

Duración: 30 horas.

Modulo 1: Introducción, links a páginas de interés sobre nutrición, cómo usar la tabla de alimentos (filtros, fórmulas, etc). Definición básica de cada componente (materia seca, proteína, fibra, etc.).
Módulo 2:  Creación de un nuevo formulario y vinculación a la tabla (nuevo objeto: el ComboBox).
Módulo 3:  Vinculación de la composición de cada alimento, fórmulas BUSCARV(), SUMAPRODUCTO(), SI(), formato condicional, etc.
Módulo 4: Resetear el formulario: Grabar macros, editor de VBA, código, etc.
Módulo 5:  Armado de dietas combinando alimentos, resultados, costo de dieta por animal, etc.
Módulo 6:  Planteo de objetivos y comparación con las dietas y creación de un panel de análisis de costos (formato condicional y fórmulas lógicas), incorporar la tabla de requerimientos.

Módulo 7: ¿Cuál es el alimento más económico en cada componente? Duración de la dieta, costos por kms, etc. (fórmulas con texto, rangos de celdas con nombres, fórmula COINCIDIR (), imprimir y proteger celdas, etc.).

Docente: Martín Aboaf Petit de Murat.

Para más información mandar mail a info@rfpp.org.ar