CURSO: Programa de Dirección de PYMES

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Curso dictado en el marco del Ciclo de Capacitaciones País PyME.

Preparate para descubrir oportunidades, innovar, crear, emprender y liderar.

Es por eso que la gestión de las Pymes, teniendo problemas y limitaciones específicas, requiere de programas de formación que potencien las competencias necesarias para gestionarlas y dirigirlas.Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son el modelo empresarial predominante en la economía argentina y en la mayor parte de los países del mundo.

De esta manera, se desarrolla este Programa con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los directivos y profesionales que desarrollan su actividad en el entorno de las Pymes

Duración: 60hs. Tres meses.
Inicia: 6 de Octubre

Planificación

• La Planificación dentro del proceso administrativo. Relación entre la función planificación y la función control. Planificación estratégica. Planificación estratégica competitiva.
• Fijación de Objetivos. Características e Importancia. Objetivos de gestión. Claves para establecerlos y controlarlos
• El proceso de Planificación. La Herramienta Planes de Negocios. Etapas. Utilización para el desarrollo de proyectos. El entorno como condicionante. Análisis de contingencias. Riesgo operativo y riesgo de contexto. Análisis FODA. Estrategias y tácticas. Cronogramas y Presupuestos.
• Planillas de cálculo y modelos
• Organización. La función Organización. Estructuras Organizacionales. Estructuras formales e informales. Cultura Organizacional. Tipos de organización. Ventajas de una correcta aplicación.

Conducción de Recursos Humanos

Módulo I:
PROCESOS DE RRHH
• Proceso de RRHH. Importancia de la implementación. Aspectos claves de RRHH en las Pymes. Empleo. Remuneraciones. Evaluación. Desarrollo.

Módulo II:
COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
• El sentido de la comunicación en las organizaciones. Barreras y filtros.Escucha activa, Empatía. Asertividad.

Módulo III:
GESTIÓN DE PERSONAS
• Retroalimentación. Aspectos generacionales. Objetivos. Evaluación.

Módulo IV:
LIDERAZGO Y MOTIVACION
• Liderazgo. Estilos.Modelo de liderazgo situacional.Motivación. Ciclos. Componentes

Dirección Financiera

• Introducción a las Finanzas de la empresa
• Flujo de Fondos: El presupuesto de Tesorería. Cash Flow de la Empresa y del Accionista.
• Diagnóstico y previsiones financieras. La Creación de Valor. Concepto. Cómo medir el valor. Concepto de riesgo. Riesgo empresario, económico y financiero.
• Análisis y Control
• Gestionando la rentabilidad. Cómo medir. Indicadores claves. Análisis de desviaciones presupuestarias y de resultados de gestió. Sistemas de control directivo. Tablero de control.
• El Financiamiento Empresario.Alternativas de financiamiento.El cálculo del costo del financiamiento. Métodos de Amortización. Valoración de las alternativas de financiamiento.

Elementos de Economía

Parte I:
El problema económico. Necesidades. Escala de Preferencias. Acción humana. Elección y costo de oportunidad. Bienes. Bienes económicos. Utilidad. Valor.

Parte II:
Estructura de Mercado. Implicancias en las decisiones empresarias. Competitividad. Oferta y demanda. Determinantes. Desplazamiento y derivación de las curvas. Precios mínimos y máximos. Aplicaciones. Elasticidad.

Parte III:
Análisis Macro y Micro entorno. Variables a considerar. Preferencia temporal. Tasa de interés. Ahorro. Formación del capital. PBI, inflación, tipo de cambio, etc.

Gestión de Marketing

Parte 1:
• Los conceptos clave para definir la Estrategia competitiva: Segmentación.
• Posicionamiento. Valor agregado diferencial. Alternativas técnicas disponibles

Parte 2:
• Cómo resolver el caso de una empresa familiar productora de bebidas.

Parte 3:
• Cómo aprender a tomar “reales” decisiones de negocios con el uso de un Simulador de Negocios: trabajo en equipo, enfoques multidisciplinarios, pensar sobre números concretos,cumplir con plazos rigurosos, medir las consecuencias, aprender a leer el contexto, etc.

Costos

Parte I:
Conceptos de Costos. Directos e indirectos. Fijos y variables. Análisis de punto de equilibrio. Métodos de análisis de costos. Sistemas tradicionales. Asignación de costos. Costos basados en actividades.

Parte II:
Presupuestación. Elementos de un presupuesto. Criterio económico y financiero.
Principales indicadores. Tablero de Control. El sentido del control. Cuadro de mando integral. Cómo construirlo. Cómo identificar indicadores relevantes.

DOCENTES

Lic. Carlos Ortego

CPN Alejandro Ensinck

Fernando Yesurón

CPN Guillermo Corte

Luciano Villegas

Para más información, mandar mail a info@rfpp.org.ar